lunes, 14 de noviembre de 2016

Nuestro Consumo



El consumismo es un problema a nivel mundial en el que extraen recursos del planeta para luego desecharlos sin ninguna ayuda a este. El efecto que tiene el ser humano a lo largo de toda su vida en el planeta es muy grande, debido a que todas las acciones que realiza a lo largo de su vida lo afectan.

Algunas de las practicas más consumistas del mundo tenemos:
Desde el nacimiento empezamos a ser consumistas con los pañales que son hechos con plástico y petróleo y la descomposición de este es muy lenta.

Los alimentos consumidos también afectan al planeta como el ser humano promedio consume casi 10 mil litros de leche en su vida. Las vacas son una gran fuente de contaminación debido a que producen gases que ayudan al efecto invernadero.

El maíz es un producto muy utilizado por los latinoamericanos consumiendo casi 5500 kg en la vida de un humano promedio. Para la preparación de esto se necesita aceite que al ser desechado por el drenaje llega al océano contaminándolo, 1 litro de aceite contamina 1000 litros de agua.

La utilización del agua tanto en el aseo personal, en la descarga del inodoro, al fregar, etc es un problema porque estamos utilizando un recurso que se está agotando y no existe una reserva natural para este servicio.

La utilización del petróleo en la gasolina de los autos, utilizando alrededor de 54 mil litros de gasolina en una vida promedio. No es solo el uso de un recurso no renovable sino que también proporciona gases de efecto invernadero. México es uno de los países que más consumen petróleo.

La utilización celulares móviles por persona se utiliza casi 50 celulares por persona en toda su vida, su fabricación conlleva oro, plata, cobre que son materiales preciosos utilizados en estos. Las baterías utilizadas en estos celulares provoca una contaminación gigantesca al medio ambiente que al ser desechadas pasan a ser basura electrónica, y no solo los celulares sino también muchos productos electrónicos utilizados por el ser humano en sus usos diarios.

El uso del papel en diferentes cosas como periódicos, revistas, documentos impresos, entre otras. Un humano promedio gasta más de 4 y media toneladas de papel en su vida y para producir una tonelada se necesita 15 árboles.

El cultivo del café es necesario el uso de pesticidas y fertilizantes y un humano promedio toma 140 kilos de café en su vida. Los fertilizantes es uno de los principales causantes de la contaminación atmosférica.

Las latas de aluminio poseen la capacidad para reciclarse y puede producir energía para hacer funcionar una televisión por al menos 3 horas. Y al desecharlas se pierde esta energía proveniente la basura. Los envases tetrapacs también son de mucha ayuda al reciclarlos debido a que básicamente están hechos de platico.

Comemos alrededor de 16 vacas en su vida solo en carne alrededor de nuestra vida. Y para su producción se utiliza mucha agua para el criado del ganado.

La energía utilizada en los diferentes aparatos electrónicos en la casa como: los videojuegos, el aire acondicionado, las computadoras, los electrodomésticos, la iluminación también los desechos generados de los diferentes alimentos consumidos a lo largo del día.

Las baterías utilizas en una vida seria de más de 400, generando contaminación al medio ambiente inmensa.


El consumismo en el mundo es una problemática difícil de resolver, pero debemos crear conciencia acerca de que todo lo utilizado puede generar un daño al planeta irreversible. Y la práctica de medidas que puedan ayudar al planeta o a la compra más responsable de productos para la comodidad de vida, no nos lleva a tener un equilibrio pero si a mitigar el efecto que tenemos sobre este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario